sábado, 1 de agosto de 2015

Juan Sebastian de Elcano 2015

Meteo,Navegacion y Maniobra durante la travesia
Relato de la experiencia y navegacion en el buque escuela Juan Sebastian de Elcano en su transito de Marin a Cadiz entre los dias 17 y 22 de Julio del 2015.
En el enlace de arriba os podeis descargar las presentaciones de los briefings de Meteo, Navegacion, Maniobra, etc realizados durante la travesia.
Ire incorporando mis fotos y opiniones de esta tremenda experiencia,que a los amantes de la navegacion a vela los transporta al siglo XIX.

Antecedentes:
Conocido que se puede solicitar el embarque en el buque Juan Sebastian de Elcano en su transito desde Marin a Cadiz me pongo manos a la obra y escribo a diversas paginas relacionadas con la Armada para conseguir información sobre el procedimiento de solicitud.
No voy a detallar aqui las direcciones ni el procedimiento a seguir,por que no es el objeto de este relato,solo reseñar a a los organismos a los que recurri me facilitaron amablemente cuanta información necesite.El 28 de Octubre de 2014 dirijo una carta personal explicando cuales son los motivos que me llevan a solicitar el embarque.Apelo a mis servicios prestados como cabo de maquinas en el buque de transporte   L-21 Castilla,( http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques2/l20.htm)  mi titulacion nautica,mi actividad deportiva y mi continua relación con el mar.
Recibo contestación del Ayudante Secretario del A.J.E.M.A transmitiéndome que mi solicitud sera contemplada en la medida de lo posible y deje de pensar en mis posibilidades de realizar este viaje.Pero el 16 de Junio de 2015 a través del correo se me comunica que he sido aceptado para el embarque.El Sr. Secretario cumplió fielmente su palabra.

Traslado:
Santiago de Compostela
Me pongo en marcha para organizar el viaje,volando hasta Santiago,donde pernocto en la Tafona do  Peregrino,un lugar acogedor,y al día siguiente en tren me desplazo a  Pontevedra y desde allí en taxi a Marin.

Entro en la Escuela Naval y procedo a cumplimentar el protocolo de identificación en el puesto de guardia,una vez cumplido el requisito camino hasta el atraque del buque,cuya imagen a medida que me acercaba me parecía mas imponente.

Llego al portalón u embarco previo saludo a la bandera,como es de rigor,en el puesto de guardia soy recibido por los suboficiales ,chequeado en la lista y acompañado por un marinero hasta mi litera,G-77.

El buque inicia la maniobra de desatraque sobre las 17 horas,impresionante como abandonaba la ria acompañado de embarcaciones deportivas,mientras la banda tocaba y los remolcadores saludaban con sus sirenas,una escena llena de tradición marinera.


La vida a bordo:
Nuestra actividad empezaba con el toque de diana a las siete de la mañana,el aseo personal,que se realizaba en los aseos destinados a los guardiamarinas, dos aseos, uno a cada banda,compuestos por  duchas ,waters y  lavabos, ya no recuerdo su numero,pero escasos para que coincidieran 70 guardiamarinas a la misma hora.Las chicas tenían el suyo propio.

El desayuno se realizaba en la parte central del buque,que es la cámara donde desarrollan sus actividades los alumnos.Esta acogedora cámara es utilizada como aula,sala de proyección y comedor,entre estos mamparos se han formado decenas de promociones de oficiales de la Armada, me resultaba extremadamente reconfortante sentarme en esta sala a leer o a consultar el ordenador,cargada de historia y sabor marinero.
Después del desayuno,variado y abundante,nos reuníamos en la cámara y allí,los oficiales procedían a realizar el briefing, el oficial  meteorólogo transmitía el parte meteorológico a un horizonte de 72 horas, el oficial de Derrota, el rumbo que se iba a llevar en relación con las condiciones meteorológicas  y el oficial de maniobra el trapo que se iba a desplegar en funciona del viento y el rumbo.

1 comentario:

  1. How to Play Casino: Easy Guide to playing slots on
    Casino games are septcasino.com played https://septcasino.com/review/merit-casino/ by 4 players, the average time they take turns is around 14:20. The 메이피로출장마사지 house is divided into three distinct categories: the 토토 house worrione

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Seguidores